AlumniUV

Exposició "No tan invisibles. Dones en la impremta Valenciana. Segles XVI al XXI" (Visita guiada)

17 Nov 17:00 PM - 18:00 PM @ Universitat, 2

inscripciones

Este Actividad ya ha terminado.

Información

Dijous, 17 de novembre de 17:00 a 18:00 hores. Imprescindible inscripció prèvia. La persona inscrita rebrà un correu electrònic amb una confirmació de la inscripció. S'ha d'acudir 10' abans de l'inici de l'activitat (Universitat, 2). Aquesta exposició està organitzada pel Centre Cultural La Nau. La visita serà guiada en valencià per una persona que forma part del Voluntariat Cultural de la UV. Es prega ús de la mascareta en tot moment i mantenir la distància de seguretat (1,5 m.) entre grup i voluntariat cultural.

Des de l'arribada de la impremta a la península Ibèrica en el segle xv hi ha hagut dones impressores a les terres valencianes, primer a la capital del Regne en el moment en què va ser el gran nucli inicial de la impremta espanyola i, més tard, a Castelló i Alacant. En la majoria dels casos quedaven ocultes darrere d'un vel d'invisibilitat proporcionat per termes com ara vídua, filla, hereva o successora de.

L'exposició ens ofereix un recorregut des de l'arribada de la impremta a València fins a l'actualitat amb aquestes dones com a protagonistes. Gràcies a la investigació del bibliòfil i erudit José Enrique Serrano Morales, plasmada en la seua obra Reseña histórica en forma de diccionario de las imprentas que han existido en Valencia desde la introducción del arte tipográfico en España hasta el año 1868 […], en coneixem alguns noms i cognoms, començant per la figura de Jerònima Galés en el segle xvi, dues vegades vídua i mare d'una saga d'impressors, però el nom de la qual no va arribar mai a figurar als peus d'impremta, com ocorre amb la majoria de vídues, successores, filles o hereves que, al llarg de la història, han desplegat la seua tasca a les impremtes valencianes.


Jueves, 17 de noviembre de 17:00 a 18:00 horas. Imprescindible inscripción previa. La persona inscrita recibirá un correo electrónico con una confirmación de la inscripción. Se debe acudir 10' antes del inicio de la actividad (Universitat, 2). Esta exposición está organizada por el Centro Cultural La Nau. La visita será guiada en valenciano por una persona que forma parte del Voluntariado Cultural de la UV. Se ruega el uso de la mascarilla en todo momento y mantener la distancia de seguridad (1,5 m) entre grupo y voluntariado cultural.

Desde la llegada de la imprenta a la península Ibérica en el siglo XV ha habido mujeres impresoras en las tierras valencianas, primero en la capital del Reino en el momento en que fue el gran núcleo inicial de la imprenta española y, más tarde, a Castelló y Alicante. En la mayoría de los casos quedaban ocultas detrás de un velo de invisibilidad proporcionado por termas como por ejemplo viuda, hija, heredera o sucesora de.

La exposición nos ofrece un recorrido desde la llegada de la imprenta en València hasta la actualidad con estas mujeres como protagonistas. Gracias a la investigación del bibliófilo y erudito José Enrique Serrano Morales, plasmada en su obra Reseña histórica en forma de diccionario de las imprentas que han existido en Valencia desde la introducción del arte tipográfico el España hasta lo año 1868 […], conocemos algunos nombres y apellidos, empezando por la figura de Jerónima Galés en el siglo XVI, dos veces viuda y madre de una saga de impresores, pero el nombre de la cual no llegó nunca a figurar a los pies de imprenta, como ocurre con la mayoría de viudas, sucesoras, hijas o herederas que, a lo largo de la historia, han desplegado su tarea a las imprentas valencianas.

Comparte la actividad

La COMUNITAT ALUMNIUV es una comunitat oberta a tots els antics alumnes de la Universitat de València i a la ciutadania en general. Una comunitat en al que podrás compartir aprenentatges i trovar a altres antics alumnes amb els mateixos interesos que tú. Una comunitat que et permetrà accedir a tota la informació sobre l'oferta cultural de la Universitat i a descomptes en una gran varietat de serveis. Descobreix al web, www.uv.es/alumniuv tot el que t’oferix la Universitat de València.
·
La COMUNIDAD ALUMNIUV es una comunidad abierta a todos los antiguos alumnos de la Universitat de València y a la ciudadanía en general. Una comunidad en al que podrás compartir aprendizajes y trovar a otros antiguos alumnos con los mismos intereses que tú. Una comunidad que te permitirá acceder a toda la información sobre la oferta cultural de la Universidad y a descuentos en una gran variedad de servicios. Descubre en el web, www.uv.es/alumniuv todo el que te ofrece la Universitat de València.


  Facebook   Twitter

Contacto AlumniUV